Iniciamos el año con pie derecho. Primero tuvimos un artículo sobre cómo planificar tu año, con una plantilla de regalo para el seguimiento. Hoy es un día después de la llegada de los Reyes Magos con regalos para los niños y a mi me trajeron unos auriculares que estaba necesitando. Ahora, estamos arrancando formalmente el año y uno de los problemas iniciales son los propósitos que la mayoría hacemos en año nuevo: estudiar un idioma, leer más, comenzar un proyecto, hacer un blog, hacer dietas, hacer ejercicio a diario… propósitos que suelen expirar muy pronto. La plantilla que te regalé está muy bien, puedes imprimirla, pegarla en la nevera para verla permanentemente y hacer seguimiento. Ahora te presento una metodología para preparar objetivos para tu proyecto, con la técnica SMART.
«Un logro espectacular esta siempre precedido por una preparación espectacular»
Robert H. Schuller.
Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast
SMART es un acrónimo en inglés que significa inteligente y se refiere a las características que deben cumplir tus objetivos para que sean realmente prácticos. Lo que busca este sistema es una forma inteligente de plantear las metas u objetivos.
SMART por sus letras de la palabras en inglés significa:
- Specific (Específicos).
- Measurable w/Measurement (Medibles).
- Achievable (Alcanzables).
- Relevant (Relevantes).
- Time-Oriented (Limitados en el Tiempo).
Veamos cada uno de los puntos y cómo los podemos aplicar a nuestras metas, tanto a nivel personal como a nuestro proyecto de emprendimiento o negocio.
Specific (Específicos)
Una condición muy importante es establecer objetivos específicos. Entre más ambigua o general sea tu meta, más difícil te será llegar a ella. Debes limitar tus metas, que sean sencillas y claras. No puedes decir: «mi objetivo para este año es tener miles de millones» o «ser el mejor», en cambio, uno de nuestros objetivos este año es facturar 10.000 Euros al mes, lo cual está más centrado en la actividad. Como este pueden haber otros muchos, como escribir un libro.
Para aclarar este punto debemos hacernos varias preguntas, como:
- ¿Qué es lo que realmente quiero?
- ¿Dónde?
- ¿Cómo?
Con las respuestas a estas inquietudes ya tienes suficiente material para trabajar.
Measurable (Medibles)
Debes poder cuantificar el avance hacia cumplir tus objetivos. Para ello debes contar con una unidad de medida. Puede ser el número de seguidores que alcances en las redes sociales, vistas de tus vídeos en YouTube o la cantidad de dinero recaudado por tus servicios o infoproductos. Te recomiendo llevar un registro que muestre constantemente el progreso, sea semanal o mensual. Por ejemplo, si quiero escribir un libro, puedo ponerme como objetivo escribir dos páginas al día, para tener un libro en octubre de 2.020. Tiene que ser algo medible.
No basta con decir «quiero crecer» sino saber hasta donde, ponerlo en números.
Achievable (Alcanzables).
Las metas deben ser lógicas, probables y alcanzables. De nada sirve plantearse ganar un millón de Euros al año cuando apenas estás empezando, porque no es realista y te puede generar frustración.
Si puedes ser ambicioso, pero dentro de tus posibilidades y las del mercado en que te mueves. Si dices «quiero facturar 10.000 Euros hoy» pues no va a pasar, a no ser que de forma totalmente fortuita te contraten para un producto por este valor, es poco probable. Ponte objetivos que sean alcanzables, por ejemplo, si mi objetivo son 10.000 Euros al mes, quiere decir que tengo que sacar 4 infoproductos. Cada uno para un rango diferente de precios; uno de precio bajo, otro medio y otro de entrada. En mi caso no tengo pensado sacar infoproductos muy caros, no es mi objetivo. Para llegar a mi meta debería vender más o menos 60 infoproductos. Esto es alcanzable, no es una locura.
Relevant (Relevante)
El objetivo tiene que tener relación con tu actividad y servir para apalancar tu estrategia general de planeación. Debe haber una buena razón para conseguir tu objetivo, una meta orientada a resultados.
Para esto es importante que tengas clara tu misión y visión en cuanto a el emprendimiento que buscas desarrollar. Debes también concatenar los objetivos para que se complementen en un plan a mediano y largo plazo. ¿Yo para qué puedo tener como meta tener cinco yates? no tiene sentido en mi negocio. En mi proyecto, Miguelinfoes es mi marca personal de videomarketing y me estoy formando como couch; por lo que un objetivo puede ser escribir un libro para ayudar a otras personas y contar mi historia como emprendedor; esto es relevante dentro de mi negocio.
Time-Oriented (Limitados en el Tiempo)
La diferencia entre un sueño y un objetivo está en que a este último le has puesto fecha de caducidad. Esto separa a los soñadores de los emprendedores. Cuando le pones una fecha de realización a tus objetivos, estás asumiendo un compromiso de hacer lo posible para conseguirlo. Es como aquel libro que nunca acabaste, tal vez si te hubieses propuesto un plazo para hacerlo te habrías empleado más a fondo. Siguiendo con el ejemplo, si en octubre del 2.020 sale mi libro, por lo que tengo que terminarlo mucho antes para tener tiempo de corrección, maquetación, impresión y publicidad. Todo esto puede tomar más de mes y medio y hasta dos meses. O sea que en Agosto debería tener ya escrito el libro para mandarlo a el proceso final. En otras palabras limitar mi objetivo en el tiempo y acotarlo en el calendario.
¿Has visto lo fácil que es? es la magia del sistema SMART. Entre más sencillos sean tus objetivos, más claros estarán en tu mente y más directo será para ti el camino a lograrlos. Recuerda que esta medotología es aplicable en cualquier tipo de proyecto, personal o profesional.
El hombre que tiene un «para qué» siempre hallará un «Como»
Federico Nietzche
Solo tu defines hasta donde puedes llegar. Espero que te pueda ser de utilidad esta información y la apliques en tu vida para obtener los resultado que yo he cosechado en mi emprendimiento. Con esto y la plantilla de hoja de ruta que te regalé en el artículo anterior, tienes material para desarrollar tu emprendimiento en 2.020.