Hoy vamos a hablar de la expresión inglesa «burnout», que se traduce como «quemado» y hace referencia al desgaste profesional o a consumirnos en nuestro trabajo. Por ejemplo, en lunes podemos ver gente que va a trabajar y se nota desgastada, falta de energía y frustrada. Este es un problema que podemos notar sobre todo en personas emprendedoras o creadores de contenido para YouTube o un podcast como es mi caso; porque como eres tu propio jefe te pones los límites y puedes acabar muy cansado.
Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast
Cómo es un trabajo vocacional y de pasión podríamos pensar que no nos vamos a cansar nunca; pero llega un momento en que al hacerlo tanto, tan seguido nos cansamos y desmotivamos. En mi caso, el miércoles grabé el último podcast. Aunque regularmente suelo tener un podcast de reserva guardado, esta vez no tenía. Así que, el jueves ni el viernes tenía nada y estuve aplazando la grabación hasta que llegó a un punto en que me dije «desconecta Miguel y descansa»; me tomé el jueves, viernes, sábado y domingo para estar con mi familia y compartir tiempo de calidad. Desconectar del trabajo.
Este síndrome puede ocurrir por una falta de energía, cansancio o frustración por no conseguir los resultados que esperas. Puede ser también, que tengas que hacer una tarea monótona que te cansa de hacer lo mismo, o estés impaciente e irritable. A mi me pasa por ejemplo con los vídeos porque soy muy perfeccionista y me cuido mucho de la iluminación, el encuadre, la cámara, el autoenfoque, el plano y el audio sincronizado. Además está la edición que debe quedar profesional con transiciones y demás parafernalia. Todo esto me generaba mucho estrés.
Por otro lado, cuando grababa videoblogs era más fácil porque era simplemente yo con el móvil hablando por la calle. Tengo un pequeño texto con los puntos importantes, pero no es un libreto que repita al pie de la letra. Es mucho más espontáneo y sencillo, como en el podcast. El vídeo es mucho más pesado y dispendioso y esto me frustraba y no me concentraba.
Por estas razones decidí no grabar podcast ni jueves ni viernes y ahora estoy retomando y de una vez voy grabando los podcast de la semana. Lo normal es que los tenga adelantados. Este síndrome «burnout» les suele pasar a muchos YouTubers que se «queman», no saben que hacer y dejan YouTube. Llega un momento en que cuentan su vida, pero no la viven. Están muy pendientes de grabar y narrar todo que no tienen tiempo de disfrutar.
Yo hace poco estuve en Canarias de vacaciones y me llevé el gimbal, el micrófono y el móvil para grabar unos vídeos pero al final no lo hice (te cuento cual es mi kit de viaje) preferí disfrutar del descanso y el paisaje. Por eso Instagram está triunfando, porque es más instantáneo y espontáneo; sacas el móvil y grabas. El futuro va hacia la grabación con el móvil, mis últimos vídeos los grabo con el celular y un pequeño trípode.
Cómo evitar el burnout
Te voy a compartir algo muy útil; los cinco puntos para evitar caer en el síndrome de burnout:
1. No pasarse del ritmo de trabajo, respetar las pausas y descansos
Yo siempre digo que no le robo horas al sueño. Ocasionalmente lo hago pero cuando ocurre, al otro día tomo una siesta de una hora o me voy a dormir antes. Yo no pospongo la hora de dormir por ir a una fiesta. En los eventos como el World Mobile Congress de Barcelona es muy normal que nos inviten a fiestas, pero solo estoy hasta las 10 porque al otro día hay que trabajar en la feria cubriendo todo.
Es clave tener en cuenta el sueño y el descanso. No lo sacrifiques por editar el vídeo, ni tampoco las horas de comida y la calidad de los alimentos.
2. Haz caso a tu cuerpo
Escucha tus emociones, ¿qué te está pasando? ¿te gusta lo que haces? o sientes mucha presión. Si te desconcentras o estás irritable, son señales que algo está pasando. Mide el nivel de tu tensión y estrés. Ten en cuenta si empiezas a presentar síntomas como dolores de cabeza, espalda, falta de apetito, etc.
3. Ten un buen ambiente de equipo
En mi caso el equipo de trabajo de Miguelinfoes tiene un buen rollo y es importante para sentirnos a gusto. No solo se trata de trabajo, también hay que generar una amistad y camaradería para ganar confianza y apoyarnos mutuamente.
4. Buscar apoyo familiar
El grupo en que te mueves puede ser tu red de seguridad, tus seres queridos piensan más en tu bienestar y te pueden aconsejar que te tomes un tiempo para descansar. No quiere decir que vas a dejar de trabajar en tu emprendimiento, simplemente es un espacio para reflexionar y bajar la presión.
5. Ambiente laboral
Debes tener un espacio de trabajo limpio y cómodo con todos los implementos para realizar tu labor. Yo por eso me compré un portátil para trabajar en diferentes sitios y ambientes. Puedo estar en la terraza, la sala o la cafetería. Cambiar el ambiente te ayuda a refrescar la disposición. La decoración también puede ser útil, coloca fotos de tu familia, flores; algo que te motive y te guste.
Recuerda que cuanto sientas el «burnout» puedes hacer una pausa como la mía. Cuatro días y de nuevo a la acción, a grabar podcast, subir artículos y a crear infoproductos.
Espero que estos consejos te hayan servido y quedo pendiente de tus comentarios.