hoy vamos a mirar el tema de las metas, cuando quieres lograr una cosa y qué puedes hacer para acercarte más rápido a cumplir esos objetivos. Justamente acabo de terminar la lectura del libro «Punto de partida» de Hector Teme, que trata el tema de cómo lograr tus metas, lo que me ha puesto a reflexionar sobre mi vida y determinar lo que más me ha funcionado para lograr mis objetivos. Hay cinco conductas que se han repetido en cada caso y han sido determinantes en mi experiencia. Te comparto Cinco tips para conseguir tus metas.
Este tipo de trucos o consejos valen para cualquier proyecto ya sea personal como una dieta o dejar de fumar; o también de trabajo como tus objetivos financieros en el emprendimiento.
Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast
¿Qué tengo que hacer para conseguirlo?
Debemos primero hacernos las preguntas correctas. Supongamos que nuestro objetivo es grabar un programa de radio, en este caso es importante organizar los requerimientos. ¿Que debemos hacer para conseguir este objetivo? definir una fecha, cumplir unos requisitos mínimos, que pasos debo tomar, con quién debo contactar, estructurar un programa, etc. Es muy importante empezar a listar todos los pasos y necesidades para fijarnos pequeñas metas a mediano y corto plazo que nos acercarán a la meta final que es grabar un programa de radio. Si no sabes que hacer, pregunta a alguien que tenga más experiencia.
Contárle a todo el mundo sobre tus objetivos
Es muy humano el hecho de ocultar nuestras derrotas: «si fracaso que no se entere nadie». Lo que realmente nos puede ayudar es contarle a todos que estamos en busca de esa meta. Esto genera una presión positiva extra para hacer las cosas necesarias y llegar a cumplir los objetivos. Hacerles participes produce que cuando te encuentras con ellas te pregunten y saben que estás en este proyecto, por lo que no quieres defraudar a nadie. Te esfuerzas más cuando tus conocidos se han hecho participes de tus metas.
Yo particularmente ya he compartido con mi entorno cuales son mis proyectos para el siguiente año; cuanto voy a facturar, lo que quiero conseguir y eso me hace enfocarme más para cumplir el plan.
No desanimarse
Es importante no perder de vista nuestro objetivo. Es muy fácil perder el rumbo o sentir que no se llegará a la meta. Por ello debemos diseñar el plan con metas pequeñas conseguibles pero sobre todo medibles que nos den una sensación de logro cumplido y nos vayan acercando a el objetivo final. Hay que ir paso a paso, pero sin desfallecer.
Premiarte por tus logros
Cada vez que consigas uno de los pasos descritos anteriormente, debes recompensarte. De esta forma te automotivas. Puedes hacerlo con pequeños obsequios o gustos que te das, un masaje, un viaje, un helado. Esto es muy parecido a lo que pasa en los videojuegos, donde por cada nivel obtienes una recompensa que te impulsa a continuar hasta el final. Un pequeño logro y vas acumulando premios.
Este punto va de la mano de una artículo que escribí sobre invertir en uno mismo, te recomiendo que lo leas.
Mira hacia atrás de vez en cuando
Siempre que pienses que tu meta está muy lejos mira para atrás y verás todo lo que has recorrido. Si sigues centrado en tus objetivos, avanzarás hacia ellos y no puedes menospreciar lo que ya has avanzado. Esto te permitirá reforzar tu motivación porque si te das cuenta que vas más allá de la mitad del camino vas a ver que puedes llegar y no puedes perder lo que ya has conseguido. No hay nada como ver la luz al final del túnel para llegar antes. Pero si no ves esa luz, mira atrás y te sorprenderás lo avanzado que estás.
Espero que esta información te sea de utilidad y empieces a aplicar estos tips para conseguir tus metas.