Consigue financiación para tu proyecto – Patreon SI o NO

transferencia Patreon

¿Quieres financiar tu negocio? ¿Tienes un proyecto y necesitas encontrar apoyo económico? ese es el tema que trataremos hoy, el esquema de Patreon (www.patreon.com) y los sistemas de financiación mediante donaciones.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

Patreon página web

¿Qué es Patreon?

Patreon es un plataforma en línea para la gestión de micro mecenazgos; en la que los usuarios apoyan a los creadores de contenido con una cuota que les permite (en el mejor de los casos) tener un ingreso para seguir produciendo el material.

Jack Conte tuvo la idea de crear Patreon a raíz que era un músico con presencia en YouTube con más de 400.000 suscriptores; pero no era capaz de mantenerse con esto solamente.

¿Cual es la diferencia con Kick Starter e Indiegogo?

Estas son también plataformas de Crowdfounding (financiamiento por patrocinadores). Kick Starter e Indiegogo funcionan con proyectos de un tiempo de realización y que no son permanentes; por ejemplo gadgets novedosos, videojuegos, películas independientes. Un ejemplo es el de Andy Rubin (creador de Android); usó la plataforma Kick Starter para financiar su proyecto de smartphone llamado Essential Phone.

En este sentido, Patreon tiene un esquema diferente, ya que es recurrente mediante donaciones periódicas.

¿Merece la pena Patreon?

Cuando un creador de contenido está empezando se enfrenta al problema de no tener un ingreso que le permita dedicar más tiempo a generar contenido. Esto sumado a que cada vez son más escasos los ingresos provenientes de publicidad por los bloqueadores de anuncios y políticas de las plataformas como YouTube, convierten a Patreon en una buena alternativa de financiación.

Cómo funciona Patreon

Primero se crea un perfil en la plataforma, con sus datos y la información de su canal de YouTube (por ejemplo) y se indica la necesidad y el presupuesto; aumentando el valor para cubrir la comisión de Patreon. Patreon divide esta meta en partes de 5, 10 y 20 dólares y el dueño del perfil debe poner beneficios o recompensas para sus donadores. Esto puede ser contenido en vídeos exclusivos, la posibilidad de escoger el tema del siguiente vídeo, obtener la primicia de los nuevos vídeos antes que el público restante, etc.

Patreon permite incluso hacer sorteos, como yo lo hice hace algunos años; a quienes donaran 50 Euros, entraban en un sorteo de un Mac Book.

¿Da resultados? si, pero depende de que motives a tu público con recompensas y promociones. Lo malo que tiene es la comisión que se queda Patreon que puede ser de un 5%. Adicionalmente, Patreon retiene tus ingresos hasta que no se cumple una cuota mínima que está entre 80 y 100 Euros. También tiene unos tiempos de pago después que se cumple la meta.

Lo bueno de Patreon es que es una plataforma muy completa y fácil de manejar para el dueño de la cuenta y los donadores. Unido a esto está el hecho de ser reconocida mundialmente lo que le da más tranquilidad a quienes apoyan a los creadores. Sin embargo, la interfaz está en inglés lo que impone una barrera para quien no conoce el idioma.

Un ejemplo es el de Juan Merodio, un Experto en Marketing y creación de empresas, que tiene un Patreon. Por una cuota mínima de 25 Euros al mes, él se compromete a dar una consultoría de 15 minutos; que está muy bien para exponer dudas y recibir asesoría. Cualquier consultoría con un experto como el puede valer mucho más que eso.

Alternativas

La mejor alternativa es tener un sistema propio. Si tienes conocimientos de Desarrollo web, puedes habilitar un sistema en tu página; recibir las donaciones sin tener que pagar la comisión y condiciones de Patreon. Aunque Paypal y las tarjetas cobran una comisión, será más pequeña. Así puedes controlar mejor las donaciones, quién te patrocina y los ingresos son instantáneos. Pero requiere mayor conocimiento y esfuerzo para habilitar este sistema.

Otra plataforma similar es Ko-fi que no cobra porcentaje a las donaciones, pero no es tan reconocida y aún está en inglés. Ko-fi es un servicio gratuito que funciona como un jarrón de propinas. Los creadores dirigen a sus seguidores a su página de Ko-fi donde le dejan una propina (el valor de un café) y un mensaje de apoyo. Los creadores pueden anunciar actualizaciones, compartir imágenes in la galería y agradecer a sus seguidores por el apoyo. Es más simple y amigable que Patreon.

Recuerda que también es necesario tener el control de tus ingresos mediante un sistema de administración de las finanzas personales.

Espero que esta información te sea de utilidad y no dudes en compartir tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario