Humildad ante todo

Miguel Infoes

Hola, hoy quiero contarte sobre una costumbre del pasado que he vuelto a notar en estos días. Antes habían los típicos negocios como ferreterías o panaderías donde era el único de su tipo cerca. Muchas veces el propietario no era muy simpático (era un déspota) pero se aprovechaba de la ventaja que le daba su situación de cercanía y falta de competencia. Ahora estamos en un mundo más global, con más opciones y una competencia más ávida de clientes, por lo que la atención es clave. Es el tiempo de la humildad.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

Los viejos hábitos no mueren del todo

Parece que estamos repitiendo el pasado, porque en vez de tener humildad y entender a los demás vemos mucho despotismo y arrogancia. En cuanto al emprendimiento, vemos muchos profesionales que son Couch, Consultores, expertos en PNL, pensamiento positivo o psicología. Aún los que están apenas estudiando estos temas tienen la tendencia al despotismo y a ser arrogantes.

Ayer estaba en un centro comercial y escuchaba como dos chicos conversaban. El uno le decía al otro: «tienes que morir a tu yo interno, es que eso es una interpretación de la realidad pero no es real». Una interpretación de la realidad es darle un significado a lo que pasa de acuerdo con la percepción que se tiene. Un precepto muy interesante es «el mapa no es el territorio» y sirve para explicar que nuestra interpretación de la realidad es una aproximación pero es la experiencia completa. La interpretación está sujeta a la opinión subjetiva.

asesoría humildad

Puse cuidado a la conversación y pude notar el lenguaje corporal de quien hablaba. Prestaba más atención a su móvil que al otro chico que tenía el problema. Si intentamos ayudar a otra persona pero lo hacemos desde una posición de arrogancia y superioridad, no se establece un contacto empático ni soluciona realmente la situación.

Vemos en internet muchos expertos en Marketing que hablan de la actitud positiva ante la vida; pero a la primera oportunidad te están mostrando que se compran un Lamborghini que tu no puedes comprar. Eso es despotismo, y es lo mismo que pasaba con los negocios de antes como decía al comienzo. La verdad es que tener un vehículo de alta gama no te hace mejor que nadie.

Los nuevos esquemas jerárquicos

Los tiempos han cambiado, por ejemplo en la figura de jefe y empleado. Tu jefe podría ser un despota que te mandara como a un esclavo. Ahora nos movemos a un mundo de colaboradores donde se dirige pero lo que hay son colaboradores que distribuyen sus esfuerzos. Así funciona mi equipo de trabajo, con diferentes estatus y responsabilidades si, pero colaboradores todos. Para esto hay que saber cómo delegar y hacer marketing interno.

jefe arrogancia

Ahora estamos cometiendo los mismos errores del pasado; mirar a los demás con superioridad y en vez de enseñar y comprender al otro con humildad. Queremos demostrar que somos los número uno y tu me tienes que seguir. Ese es el ambiente que palpé en la conversación del centro comercial. Que mala manera de enseñarle a otra persona, que falta de empatía. Puede que fuera cierto, que lo que estaba viviendo fuera una interpretación de la realidad; pero la forma en que se transmitió el mensaje fue desde el despotismo y la arrogancia. Cuando esta persona que recibió el consejo quiera pedir asesoría de un Coach o Mentor, lo va a pensar dos veces.

Es imprudente estar demasiado seguro de la propia sabiduría. Es saludable recordarse que el fuerte puede debilitar y el sabio puede errar. – Mahatma Gandhi

Esta es una invitación para trabajar desde el amor y la humildad para ayudar a los demás.

También te puede interesar

En nuestro próximo artículo haremos un repaso al año 2019 tanto en lo profesional como en lo personal. Como siempre, tratando de llevar un equilibrio, que es lo que nos traerá la paz mental. Espero compartir mis experiencias y que nos identifiquemos mientras alcanzamos nuestros objetivos.

Deja un comentario

Contacto

Teléfono: +34-643539123
Email: hola@infoesdigital.com
Av. Real Fábrica de Sedas, 28, 45600 Talavera de la Reina, Toledo