En el podcast de hoy de la serie de Vídeo Marketing Online os comento mi opinión general sobre la red social Instagram. Es decir, os cuento mi opinión sobre la red social Instagram, si merece subir vídeos en ella para promocionar vuestros productos, el potencial que tiene frente a otras redes sociales, etc.
¿Qué es Instagram?
Instagram es una de las muchas redes sociales. Cuenta con miles de millones de usuarios por todo el mundo. En ella muchas empresas promocionan sus productos a través de sus perfiles. Subiendo fotos, vídeos, dando a conocer promociones, etc. A continuación, os daré mi opinión sobre si merece la pena subir vídeos a Instagram.
¿Merece la pena subir vídeos a esta plataforma?
En la actualidad, Facebook e Instagram son las dos mejores redes sociales para vender o promocionar tus productos. Es decir, en ellas puedes subir vídeos muy cortos de tus productos para darlos a conocer a tus seguidores y conseguir ventas. Por esta razón, no incluyo a YouTube. Ya que en esta plataforma promocionas tus productos mediante vídeos de una duración mayor a través de tu canal personal. Por ello, en mi opinión sí merece la pena subir vídeos a Instagram ya que tiene usuarios altamente potenciales. Eso sí, debemos analizar el tipo de audiencia que tenemos y tener en cuenta diversos aspectos.
Aspectos qué tenemos que tener en mente siempre
En primer lugar, el público de Instagram es distinto al de YouTube. Ya que el usuario de Instagram busca vídeos cortos y entretenimiento rápido y distinto. En cambio, en YouTube tienes vídeos de mayor duración. Por lo que si tenemos vídeos en YouTube que queremos subir a Instagram, debemos adaptarlo mediante cambios. Ya que no vamos a poder subir más de 1 minuto de vídeo. Yo recomiendo coger los 3 puntos clave del vídeo y realizar una muy breve introducción de ellos.
Un consejo es que no subáis el vídeo directamente a las historias de Instagram. Ya que cada una de ellas solo permite subir 15segundos de contenido audiovisual. Por lo que debemos subir dicho vídeo de 1 minuto a nuestro perfil. Por otro lado, tenéis que tener en cuenta que el público de Instagram es más cercano que el de YouTube. Por lo que la presentación la debéis de cambiar a un tono más familiar/natural y cercano. De esta manera, llamaréis su atención y conseguiréis su confianza.
Stories de Instagram
El problema que tienen las Stories de Instagram es que su duración es muy corta. Yo he podido observar que mucha gente sube sus vídeos de YouTube divididos por cachos a las Stories. ¡Esto es un grave error! No hagáis eso ya que el usuario se acaba cansando de pasar historias y acaba por salirse sin captar el objetivo del vídeo.
Un aspecto para tener en cuenta es que, aunque a ti te salga que lo han visto un número determinado de personas, eso no quiere decir que todas ellas hayan visto la Stories de Instagram al completo. Ya que una vez abierta, aparece como un visto. Por lo que no merece la pena subir los vídeos completos a la Stories de Instagram. En cambio, si subís un pequeño resumen para que entren en el de mayor duración, está bastante mejor.
En las Stories, puedes añadir las flechas para si estas haciendo la review de un producto, así a través de tu enlace de afiliados, consigues un porcentaje por la venta. Eso sí, debéis tener en cuenta que los enlaces de afiliados duran 24horas y 30 días si guardas el artículo en la cesta.
Finalmente, no debéis subir demasiadas Stories para no cansar al público. Si tenéis que subir varios vídeos, debéis subir primero el de la llamada de acción del producto y después ya subir el resto de Stories del día a día. Así conseguiremos que el objetivo del vídeo sea captado por los usuarios.