Mientras tu analizas otro ejecuta, «Analysis Paralysis»

parálisis por análisis

´Según la wikipedia, Paralysis Analysis (del inglés) o parálisis por análisis es «el error típico de ciertos proyectos en donde nunca se empieza a implementar o a desarrollar prototipos porque el proyecto se ve inmerso en una permanente fase de análisis previo». Hoy vamos a reflexionar sobre este concepto y su importancia en nuestro emprendimiento.

Si no tienes el tiempo o no te gusta leer, este contenido completo está disponible en su narración en nuestro podcast

parálisis por análisis

La primera vez que escuché el término parálisis por análisis fue hace casi 10 años y desde entonces muchas veces ha venido a mi memoria en cuanto se debe tomar una decisión y se pasa mucho tiempo analizando hasta que se lleva a cabo. Yo al inicio no entendía muy bien; pues pensaba que analizar las situaciones de un plan era muy importante (y así es). Todo esto cambió cuando fui a los Estados Unidos y conocí la forma y cultura de este país.

Entre Europa y Estados Unidos hay grandes diferencias para iniciar un emprendimiento o negocio. Aquí en España para poder montar un negocio hay que cumplir demasiados requisitos, una locura. Con inspectores que revisan hasta la distancia de los enchufes, y la sanidad. En Estados Unidos se hacen las cosas muy rápidas, sin tanto papeleo y requisitos. Son modelos opuestos.

Cuando conocí Nueva York me sorprendió el metro, es feo, los bancos son de madera, abunda el grafitti, es sucio, hay ratas. Pero es un metro que cumple con su servicio de transporte de A a B, tiene calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, tiene wifi. Cumple su función. Mientras el metro de Madrid es muy bonito, pero cumple la misma función; aunque no funciona 24 horas como en Nueva York.

Un ejemplo típico

Vamos a pensar que quieres abrir un bar, con un menú del día por 10 Euros, con barra de marmol, un tirador de cerveza de marca. Aparte debe tener una máquina de Coca Cola, billar, decoración florales. Camareras jóvenes y guapas y un chef que haga las mejores tapas. Mientras estás analizando, buscando el local, lo adecuas y redecoras; otra persona decide montar un bar en la mitad del tiempo, con lo mínimo y empieza hoy.

resturante bar

Él ya ha analizado el mercado y en seis meses cuando logras abrir tu bar, puede estar como quieres pero tu competencia te lleva seis meses de ventaja. En seis meses él ya sabe como está el sector, si los clientes están dispuestos a pagar estos precios y que productos prefieren.

¿Te has puesto a pensar cómo lucía el primer local de McDonalds o el primer café de Starbucks? seguramente no como los vemos ahora, la perfección se logra en la práctica y no en la planeación.

Si quisieras iniciar un canal de YouTube, podrías pensar en empezar a grabar con el móvil, y el sonido como salga. O también podrías pensar en una cámara de marca Canon o Nikkon con los mejores objetivos, trípode, con la mejor iluminación Led, con fondos degradados, micrófonos, insonorización. Adicionalmente un logo, cabecera, y efectos de edición, lower thirds, etc. Mientras tu haces esto, tu competencia ya tiene algunos suscriptores y conoce que funciona y que no en la plataforma. Has la prueba y mira los primeros vídeos de tus YouTubers favoritos o los más grandes. Te llevarás una sorpresa viendo como empezó «unboxtherapy», Marques Brownlee o Pewdiepie, por ejemplo.

youtube suscriptores

Consejos para vencerla

Menos es más

Siempre utiliza el «mínimo viable«. Haste la pregunta ¿qué es lo mínimo que necesito para este emprendimiento? si es un bar, con unas cuantas mesas, una camarera y puedes empezar con un menú limitado en opciones y de ahí ir creciendo. Vas avanzando poco a poco. Si es un canal de YouTube, igual. Empiezas con el movil y los recursos que tengas a disposición; luego con el feedback de quienes te vean irás ajustando el material y mejorando la producción. Menos es mas.

No busques la perfección

Si quieres que un vídeo perfecto te vas a agobiar. La perfección no existe. Yo todavía no he creado el vídeo perfecto; grabo un vídeo y quedo muy a gusto con el resultado. Unos meses después lo vuelvo a ver y ya le encuentro los fallos. A todo le sacamos fallos. Recuerda que ser perfeccionista es realmente malo.

Ponte un límite de tiempo

Si vas a emprender un proyecto ponle una fecha límite. Planea las etapas y ves repasando cada logro hasta poner en marcha el proyecto. Si vas a abrir un bar, fija la fecha y arranca el día que es. Es posible que se retrase, pero evalúa si realmente es por causas externas o porque tu mismo lo estás saboteando con tu parálisis por análisis.

Pide ayuda

Asesórate de un experto en la materia. De nada sirve pedirle una opinión a quien toda la vida ha sido empleado y no ha emprendido nada. Ni tu vecino, ni tu primo que no tienen ni idea de negocios. Mira a quienes ya tienen un negocio con cierto reconocimiento en tu sector. Mira lo que hicieron y pide consejo a quien te lo pueda dar. En algunos casos será necesario pagar por una asesoría, pero será dinero bien invertido si te permite ir sobre seguro.

¿Y si…?

Si te pasas pensando en lo que podría pasar, te vas a paralizar. Debes tener un análisis pero no te puedes detener. Esto se aplica al emprendimiento, pero también a tomar cualquier decisión importante, no la puedes alargar. Mira los pro y contras, pero sólo los más importantes.

En mi caso estoy preparando un curso sobre podcast y estoy limitado por la cuarentena del Covid-19. Pero no estoy parado, esto me va a permitir evaluar muchas cosas y optimizar los recursos con que cuento. Un mínimo viable.

Empieza antes que te sientas listo

En palabras de James Clear; «Estás atado a la incertidumbre, desprevenido e inexperto. Pero déjame asegurarte esto: lo que tienes ahora es suficiente. Puedes planear, dilatar y revisar todo lo que quieras, pero con lo que cuentas ahora es suficiente para empezar. No importa si estás tratando de empezar un negocio, perder peso, escribir un libro, perder peso, escribir un libro, o cualquier meta personal. Lo que eres, lo que tienes y lo que sabes en este momento es suficiente para empezar.»

Espero que este tema te sirva para superar la parálisis por análisis y tu consideración sobre tu proyecto de emprendimiento. Cuéntame tu opinión en la caja de comentarios.

Deja un comentario