No todo lo que hagas puede ser marketing

Miguel Infoes

Hablemos un poco sobre las estrategias y si todo lo que hacemos en redes debe ser producto de un plan de marketing. Últimamente cuando miramos las cuentas de Instagram y Twitter podemos notar como todo está muy programado y artificial. Aunque los famosos nos afirman que su material es espontáneo y surge en el momento. La verdad es que detrás de muchas publicaciones en redes hay cientos de fotos y varias horas de edición para escoger la mejor y colocar un mensaje estructurado con una agenda de marketing muy clara.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

programación actividades marketing

Mi experiencia con los contenidos orgánicos

Al final lo que la experiencia me ha enseñado es que las estrategias de marketing están muy bien, las campañas y programación de contenido funcionan. Sin embargo, esto se debe acompañar de material personal, espontáneo y orgánico. Como norma general a mi me suele funcionar mas el contenido orgánico que el programado. Ahora en el periodo de vacaciones voy a dejar mucho del contenido de las redes sociales programado con anticipación, pero no quiere decir que sea una camiza de fuerza. A veces debemos estar más pendientes de ser originales y espontáneos.

Nada impide tanto ser natural como el deseo de parecerlo

François de La Rochefoucauld

Hay momentos en que a pesar que tengas un tema de marketing dispuesto, te puede apetecer hablar sobre temas más personales. En mi caso, he compartido cosas como el trabajo desde casa.

También te puede interesar

Ahora las cuentas de gente normal se están llenando de campañas, publicidad y estrategias de marketing. No todo puede ser así; yo tengo una distribución de 70/30, donde la mayor parte es contenido estructurado y un porcentaje menor está compuesto por ideas, fotografías y situaciones que me surgen en el día a día.

Si yo tengo programados cinco tweets al día no quiere decir que no pueda publicar nada más. Puedo comentar incluso sobre lo que veo en la tele y obtener una respuesta positiva; mi audiencia reconoce un contenido «más humano». Este tipo de tweets tienen un feedback, un retorno muy especial con tu audiencia.

análisis de información estadísticas marketing

Las estrategias de marketing y las campañas funcionan, pero como norma no todo puede ser parte de una estrategia. Debes tener un poco de soltura con tu presencia en las redes.

“En el pasado, eras lo que tenías ahora eres lo que compartes.”

Godfried Bogaard

La ventaja de ser espontáneo

En el medio conozco cuentas de colegas que tienen mucha información de su trabajo, pero comparten también sobre sus cosas cotidianas, sus mascotas y sus viajes. Eso les genera más «engadgement» y retroalimentación.

Todo esto lo contextualizo para una cuenta corporativa o de emprendimiento. No estamos hablando de tu cuenta personal en redes sociales, donde es apenas lógico que abunde el contenido personal, espontáneo y aleatorio.

El sitio 40defiebre presenta 20 trucos para enamorar a tus usuarios en redes sociales, de los cuales podemos destacar algunos:

  • Muestra que detrás hay un ser humano con los mismos problemas y emociones que ellos.
  • Comparte fotos y videos, no te centres solo en el texto. Y haz que esas fotos tengan tu esencia y tu distintivo
  • Muéstrate tal como eres, no tengas miedo.
  • Trátales como personas, no como un número más que hace aumentar tu contador en redes sociales

Como podemos ver, siempre hay espacio para la espontaneidad y la improvisación para que tu estrategia de comunicación sea más natural. Solo así podrás crecer en las redes sociales y en tu emprendimiento.

Deja un comentario

Contacto

Teléfono: +34-643539123
Email: hola@infoesdigital.com
Av. Real Fábrica de Sedas, 28, 45600 Talavera de la Reina, Toledo