No trabajes 14 horas en tu NEGOCIO – EQUILIBRIO

Hoy quiero hablar de la gente que trabaja 24 horas, que no duerme y está siempre ocupada. Estoy viendo últimamente algunas tendencias en redes sociales de algunas personas que emprenden y están todo el tiempo en función de su trabajo. Van de un evento a otro, de un sitio al siguiente y luego a abordar un avión; siguen en una ponencia y son las 4 am y continúan trabajando y no han dormido nada. El mensaje es: No trabajes 14 horas en tu NEGOCIO – busca el EQUILIBRIO .

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

equilibrio

«Tu vida es tu emprendimiento»

Hace algún tiempo escuchaba a un experto en marketing, que dejé de seguirle porque publica 7 a 8 post al día y me saturaba, llenando el timeline de artículos. Adicionalmente, era de plan: «tu vida tiene que ser emprender y tu familia tiene que comprenderlo». En contraste, ahora yo vivo con una filosofía que es la del EQUILIBRIO. De nada vale tener mucho dinero si no tienes la oportunidad de disfrutarlo.

Otra emprendedora comentaba que había lanzado un producto que le había representado grandes utilidades pero que no tenía tiempo para gastarse el dinero. De qué sirve trabajar 14 horas diarias si no tienes tiempo para pasarlo con tus seres queridos, tu pareja, familia y amigos. Hay emprendedores que triunfan mucho pero no tienen hijos, ni pareja y están todo el día trabajando. No sé si merece mucho la pena.

No hay que sacrificarlo todo

Por otro lado, veo emprendedores con pareja y familia que trabajan y tienen éxito sin sacrificarlo todo. Por ejemplo, tuve una época en que pasaba mucho tiempo trabajando, grabando y editando vídeos; trabajaba de 14 a 16 horas. Me acostaba a la una de la mañana y a las 4 recibía un correo de la China que por el cambio de hora me contactaban y a las 6 ya estaba en pie otra vez.

trabajo

Tengo 600 vídeos subidos a YouTube a mi canal de tecnología y son testigo de las horas de trabajo. Ahora he optimizado mi flujo de trabajo en grabación y edición y me tomaba hasta 5 horas para tener el vídeo listo. Ahora me toma 25 minutos grabarlo y una hora editarlo. Por ello pasaba todo el día trabajando y no pasaba tiempo con mi familia. Eso me pudo costar un divorcio, que gracias a Dios se evitó.

Tener tu proyecto, o emprendimiento está muy bien; pero siempre mantén el equilibrio. A Laura Ribas, una experta en marketing, le preguntaban : «Laura, te vemos en todas partes; estás en una conferencia y luego en otro sitio» y ella comentaba que tenía todo programado en pasivo. «Yo realmente estoy en mi casa todas las tardes», comentaba ella. «Yo trabajo mucho, pero tengo mucho contenido que se programa con anticipación».

¿A qué horas cierra tu negocio?

Raimon Samsó es un experto Coach y trabaja también temas de marketing; coincide en decir que a las una suelta el bolígrafo y deja de trabajar. Pero a las 5 de la tarde ves publicaciones suyas, a las 6 sus conferencias. No deja de ser más productivo ni trabajar más por estar más tiempo.

Yo durante un tiempo me estuve levantando a las 5 am como una metodología de trabajo para ser más productivo. Este sistema funciona porque en este horario no encuentras muchas distracciones; entre las 5 y las 9 no te llegan correos ni mensajes de WhatsApp. Son cuatro horas de trabajo a tope, sin interrupciones y luego de 10 a 2 tienes otras cuatro horas. Cuando la gente se va a comer a las 2 de la tarde, tu ya tienes tu jornada completa. En mi caso, al final era una mentira; estaba haciendo labores hasta las 11 de la noche. Dormía 7 horas pero estaba todo el día trabajando.

Los cambios en mi rutina

Ahora me despierto a las 6 am y a las 2 pm termino. Puede que más tarde haga una tarea puntual como contestar un mensaje, revisar un correo, lanzar una publicación,etc . Ya no me lío a hacer tantas cosas y la verdad me va muy bien. Tengo un equilibrio entre mi trabajo, mi familia y calidad de vida.

En mi caso por la mañana los niños están en el colegio y puedo concentrarme, pero a partir de las 2 que llegan a casa, tienen que comer y hacer deberes. Posteriormente tienen sus actividades extra curriculares de fútbol y Kung Fú, no tendría tiempo para hacer lo que hacía antes. Si hago lo que hacen otros emprendedores, todo el día liado; al final le estoy restando tiempo de calidad a mi pareja mis hijos y a mi mismo.

balance

El éxito está en el equilibrio, el balance.

Hay un auge de gente trabajando por encima de las 14 horas, pero yo lo desmitifico. Mejor trabaja productivamente, con horas de calidad, pero tiene que tener unos horarios. De vez en cuando por la tarde puedes tener un pico de algún evento extra o una reunión, pero tienes que cortar porque sino es una auténtica locura. Si os fijais en esta gente que está casi 24 horas trabajando podeis notar que casi no tiene familia, hijos o pareja. No tienen una estructura de apoyo creada, no tienen plenitud, estabilidad o equilirio.

Al principio de tu emprendimiento deberás hacer algunos sacrificios de tiempo y esfuerzo, pero llega un momento a los tres o cuatro años que tienes que tener un poco de equilibrio. No trabajes 14 horas en tu NEGOCIO – EQUILIBRIO

Espero que esta reflexión resuene en tu mente para que puedas aplicar los consejos de mi experiencia como emprendedor.

Deja un comentario