Qué son los KPI y cómo aprovecharlos

Hoy vamos a conocer una herramienta de gestión muy práctica e importante, los KPI. El término viene del inglés y significa «Key Performance Indicator» que traduce Indicador Clave de Desempeño. Este tipo de indicadores de gestión miden el rendimiento y cualquiera que tenga una campaña de marketing debe considerarlos. Este tipo de términos en inglés se usan mucho ya que las principales teorías de administración y mercadeo se desarrollan en Norteamérica. Sin embargo, en muchos casos tienen que ver con la aplicación de principios básicos. Recuerda que este tema lo hemos desarrollado también en un podcast.

Si lanzamos una campaña de Facebook Ads con una inversión de cien euros para conseguir leads con un KPI puedo saber cuanto cuesta cada lead conseguido. De esta forma podemos medir y controlar el resultado de la inversión y el rendimiento de la campaña. Si quieres vender un curso y cuesta 300 euros, con el KPI podemos saber cuanto estas vendiendo con el curso. Es decir, de cada mil personas que entran a la página, diez compran el curso, por ejemplo. Es un indicador que mide tu rendimiento.

indicadores de rendimiento

“Lo que no se puede medir no se puede controlar; si no se puede controlar no se puede gestionar; y lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.”

La importancia del KPI es que nos evita hacer campañas «a lo loco»; si conoces el alcance de tu KPI puedes centrarte y potenciar cada campaña. Con tus KPI puedes saber por donde te llegan tus clientes y qué esfuerzo necesitas para alcanzar cada meta. Si estás haciendo tu trabajo pero no tienes ningún indicador o métrica puedes desperdiciar tiempo y dinero. Si tienes claros tus KPI sabrás que lo que te está funcionando mejor pueden ser lo vídeos en YouTube o los artículos en la página web, por ejemplo. Así puedes reforzar tu enfoque en lo que te produce más.

Debemos estar en permanente seguimiento de los números de nuestro proyecto. Comparando periódicamente nuestros objetivos con los resultados obtenidos y ajustando el curso con base en los KPI.

Para que nuestros KPI sean efectivos, deben reunir una serie de características. Que sean medibles, cuantificables en unidades, específicos, temporales y relevantes. Con esto en mente debemos estructurar los KPI en virtud de lo qué queremos medir y porqué lo queremos medir. Otro punto importante es quién se encarga de medirlo y con qué periodicidad. Los KPI pueden variar a través del tiempo en la medida que nos hacemos más eficaces. Podemos obtener un mejor resultado con un esfuerzo menor, por lo que conviene revisar y actualizar el valor para cada item.

Existen diferentes tipos de KPI para diferentes tipos de proyecto o estrategia. Tratándose de Marketing en Redes Sociales podemos tener unos KPI que midan el impacto de nuestra presencia en dichos medios. Esto se traduce en el número de suscriptores, menciones, comentarios o veces que se comparte el contenido.

En general para el emprendimiento nuestro, dos KPI muy importantes serían por ejemplo
KPI de ventas/clientes y un KPI para contenidos. De esta forma podríamos medir el porcentaje de ventas de acuerdo con el número de clicks o los visitantes a nuestro blog y sus interacciones.

El Principio de Pareto

El «principio 80/20» o «ley de pareto» explica de forma general que aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. Esto se aplica para un amplio número de fenómenos, y es muy común su uso en el estudio de la administración de proyectos y mercadeo.

Ley de Pareto

Tiene mucha relación con lo dicho anteriormente de los KPI; ya que puedes estudiar el comportamiento de tu emprendimiento y hacia donde puedes encaminar tus energías para ser más productivo.

En el mundo empresarial, la Ley de Pareto puede aplicarse, en las ventas y gastos. Así, el 80% de las ventas de una empresa proviene de un 20% de sus clientes; o de un 20% de sus productos, o el 80% de sus gastos del 20% de sus proveedores.

Puedes aprender más sobre la aplicación de esta regla en su aplicación para la administración del tiempo. También he escrito un artículo sobre la organización del tiempo para mejorar la productividad, que no tiene desperdicio!!

Deja un comentario