Hoy vamos a explicar el tema de los micromomentos y cómo aprovecharlos. Hoy justamente estaba haciendo una cosa y me he acordado de lo importante que es este tema, por lo cual me he apuntado unas cuantas notas para grabar un podcast y este artículo. Este es uno de los temas de administración del tiempo que son claves para potenciar el poder del Video Marketing Online.
Qué son los micromomentos
Son aquellos lapsos de tiempo cortos durante el día en que no tenemos nada que hacer; y los desperdicias en vez de centrarte en tus mayores intereses, tu negocio, prosperar o hacer algo productivo. Me ocurrió que estaba viendo tv y me asaltó una idea: estoy aquí perdiendo el tiempo cuando tengo tantas cosas por hacer. Así que aproveché el micromomento para grabar un podcast. Estoy en el sofá con mi portátil y aprovecho el micromomento.
Si tu eres de los que dice «no es que yo no tengo tiempo, ahora estoy muy liado para emprender; por eso mi negocio no prospera, porque le dedico poco tiempo», la verdad no es que tengas poco tiempo. Por ejemplo, estás esperando el autobus y tienes cinco minutos; puedes aprovechar para entrar en Instagram y darle scroll infinitamente o entrar en YouTube y ver un vídeo de motivación, aprender algo o tomar notas para tu próximo vídeo o artículo.
En mi caso, me llevo a mi hijo al fútbol y he estado una hora con el. No me sale a cuenta irme a casa, estar diez minutos y devolverme a recogerlo. Cuando me quedo allí aprovecho para ver algún vídeo de YouTube. Tengo cerca de cuarenta y cinco minutos para redactar un artículo, grabar un podcast o hacer mil cosas. Ahora mismo, con la tecnología de los móviles es posible llevar la oficina a todo lado. Yo por ejemplo, puedo grabar el podcast desde el sofá. El truco está en distinguir los micromomentos y aprovecharlos.
Si voy en el autobus, el tren o en el metro al trabajo, puede ser un trayecto de 30 minutos a una hora. En ese tiempo puedo estar viendo Twitter, Facebook, formándome, preparando artículos o programando cosas con el móvil. Y en los tiempos de espera en alguna diligencia, puedo pensar en jugar con el móvil, o ser más productivo. No es que no podamos usar el móvil para ver Netflix, pero todo tiene su momento. El problema es cuando te enganchas y te ves serie tras serie. Luego dices que no tienes tiempo; no, es que le has dedicado más tiempo a Netflix que a tu negocio.
Una de las cosas interesantes que tienen los móviles es que puedes limitar el uso del tiempo. En Android viene dentro de la configuración la app «Bienestar Digital» en Android Pie, que te dice cuanto tiempo has usado el móvil y en que apps has empleado ese tiempo. Puedes usar una app de terceros como ActionDash: Auxiliar de bienestar digital, en caso que no tengas Bienestar Digital.
Este tipo de apps incluyen opciones para establecer temporizadores o también horarios de no molestar. Si quieres saber más de este tema te recomiendo una app para gestionar el tiempo. Lo importante es que sepas cuanto pasas con cada app y coloques límites.
¡No tengo tiempo!
Si empiezas a sumar los micromomentos tienes 5 minutos por un lado esperando el autobus, otros 25 en trayecto, y 45 minutos de espera para un total de una hora y quince minutos al día. Esto no será todos los días, pero si mides el tiempo en el móvil, puedes tener casi una hora de micromomentos donde puedes ser más productivo, hacer algo de valor o formarte con un curso. Todo esto para que tu negocio prospere.
No le eches la culpa a la falta de tiempo, todo mundo tiene 24 horas; la diferencia está en el uso que les dan. Los micromomentos son el tiempo ideal para hacer avanzar tu negocio. Tienes que detectar los micromomentos y aprovecharlos. Tienes tiempo, sólo tienes que organizarte.