Trabajar desde casa o hacer coworking

Miguel Infoes

Uno de los temas más importantes para el emprendimiento es el de tener una oficina propia. Hay un momento en que trabajar desde casa no te permite concentrarte y necesitas una alternativa; hacer tu tiempo más fructífero. Las opciones pueden ser tener tu oficina o hacer coworking.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast.

oficina coworking

¿Qué es el coworking?

Los coworking son espacios de trabajo que funcionan como pequeñas oficinas para profesionales autónomos, teletrabajadores y emprendedores. En estos espacios se generan mayores oportunidades profesionales y relaciones personales entre sus integrantes.

El coworking es ideal para aquellos que no requieren mucho equipo para trabajar. Estamos hablando de un portátil, línea telefónica, acceso a internet y poco más.

Según Forbes, el concepto de coworking apareció en 1999 en Nueva York

A menudo el término coworking se llega a confundir con compartir una oficina, pero es mucho más. Por un lado está la presencia de un gestor, encargado de que los integrantes se conozcan mejor, generar un clima de confianza y de colaboración. Adicionalmente, en el coworking pueden coincidir las más diferentes disciplinas y esto puede ser beneficioso para sus miembros.

Las ventajas del coworking con respecto a una oficina propia van más allá de compartir gastos de servicios públicos y mantenimiento. También el ambiente de trabajo y sinergia que se genera. Otra ventaja puede ser el uso que se le da al espacio; mucho más flexible en cuanto a horarios y costos. Puedes concertar un espacio acorde con tus necesidades y un horario específico para tu requerimiento.

Qué es mejor para un emprendedor

Para una persona que trabaja desde casa y tiene su equipo de trabajo distribuido en diferentes ciudades, es muy útil; no es necesario que estén en el mismo espacio y el coworking brinda un espacio sin tantas distracciones y sin el ruido de un entorno residencial.

espacio coworking

Si en tu caso debes grabar podcast o vídeos debes tener en cuenta el tipo de coworking que requieres. Existen algunos coworking con espacios pequeños como puestos muy cercanos tipo cubículos y habrá algún ruido y movimiento de trabajo regular. Estos serían los más económicos. Puedes también encontrar alguno con pequeños despachos que te darán mayor privacidad por mayor precio. También puedes aprovechar los coworking abiertos 24 horas para ir en horarios en que no hay mucha gente para hacer tus grabaciones.

Hay cerca de 12.000 espacios de coworking en todo el mundo, según Emergent Research, compañía dedicada al estudio de las tendencias sociales, tecnológicas y económicas.

En el coworking hay una tarifa única que ya incluye los servicios y el internet, lo que es más ventajoso.

Cual es mi caso

Actualmente estoy trabajando desde casa, pero me estoy planteando hacer coworking para separar completamente mis actividades. Como conté en un vídeo anterior el trabajo desde casa demanda una serie de compromisos y disciplinas difíciles de asumir. En el coworking, como en la oficina tienes el trato con un compañero que te sirve de refuerzo positivo. Esto es muy importante porque muchas veces el trabajo desde casa es muy solitario; adicionalmente las relaciones personales suelen ser de mucha utilidad en el marketing.

También te puede interesar

El coworking también es muy práctico cuando tenemos un proyecto que requiere de un tiempo y dedicación del que carecemos en casa. Podemos tomar un coworking por cinco o seis horas para estos casos.

A día de hoy es poco probable que me haga con una oficina propia, un coworking sería ideal, ya que mi equipo de trabajo funciona en remoto y no compartimos espacio.

Tu también debes analizar las características de tu emprendimiento para ver que te conviene y en qué espacio eres más productivo. Si eres un persona que valora la soledad, el silencio o manejas información sensible, tal vez esto no sea para tí.

Ten en cuenta que muchos de estos servicios ofrecen días de prueba gratuitos donde puedes conocer el espacio y el grupo de trabajo. Así, puedes verificar por ti mismo las características y si se ajusta a lo que requieres.

Para localizar un coworking puedes buscar en Google con el nombre de tu ciudad y la palabra coworking. Igualmente en Google maps aunque es posible que aparezcan menos, ya que no todos se han inscrito. Revisa también Foursquare para ver valoraciones de quienes han estado allí.

En cuanto a precio, puede ser muy variable. En Barcelona puedes encontrar desde 5 euros la hora, y en Madríd pueden ir desde 70 euros el día.

Deja un comentario

Contacto

Teléfono: +34-643539123
Email: hola@infoesdigital.com
Av. Real Fábrica de Sedas, 28, 45600 Talavera de la Reina, Toledo