En el día de hoy vamos a ver el tema de los mentores. Todos necesitamos una imagen de éxito hacia la cual proyectarnos y apoyarnos; pero no siempre es fácil ubicar esa figura. Por eso he redactado estos cinco pasos para conseguir un mentor.
Un mentor, es una persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.
Fuente: Wikipedia
A veces pensamos en un mentor como alguien estratosférico, como Jesucristo; es el que te va ayudar en tu negocio, en tu progreso. Pero la verdad, un mentor puede incluso no vivir en tu ciudad, ni tu conocerle personalmente. Un mentor puede ser alguien que tu sigas, con las frases que dé, vídeos o los podcast sea mentor tuyo. A veces pensamos que un mentor obligatoriamente trabaja codo a codo contigo, y aunque es así, no siempre ocurre. El mentor también puede ser una persona que esté fuera de tu entorno.
Cinco puntos para conseguir un mentor
El primer punto clave para conseguir un mentor sería no buscar y perseguir a alguien para que sea nuestro mentor. Esta persona te podría decir que está muy ocupado, no tiene tiempo o no te ayude porque no te conoce. En otro caso, es posible que esté de acuerdo, pero te cobre por ser tu mentor.
Pregúntate para qué quieres un mentor; «es que quiero hacer un diseño web y no tengo ni idea»; o «quiero emprender mi marca personal de ropa y no tengo idea de estilismo»; o por ejemplo «yo quiero adelgazar y lo único que hago es engordar». Bueno pues lo primero es aclarar que es lo que necesitas.
El segundo punto es buscar dentro de esos nichos a los expertos en cada tema; que tenga podcast, que tenga videos y empezar a seguir sus pasos.
El tercer punto consiste en adquirir el material que ofrezca dicho mentor, comprar sus cursos, suscribirte a su newsletter, ir a sus seminarios, participar en una master class, un webinar. Tanto de pago como gratuitos.
El cuarto punto sería aportar algo de valor. Si sigues a una persona que hace diseños web y quieres aprender; si puedes trabajar para él haciendo otra cosa que a él le pueda beneficiar, sería muy útil. Es un win/win, o sea el te da conocimiento y tu le aportas algo. Tiene que ser algo recíproco. Puedes ofrecerte a él para trabajar incluso gratis. Hace poco vimos el caso de Juan Merodio, consultor experto, con 20 años de experiencia en SEO y consultoría especializada; y estuvo trabajando gratis para una empresa. Aunque no lo conocía nadie, el estaba determinado a trabajar en una empresa en Canadá, y se fue gratis durante ocho meses o un año.
Si tu piensas que ya estás en un nivel muy alto para trabajar gratis para una empresa, mira el ejemplo de Juan Merodio.
El quinto punto es ser tu mismo mentor de otros. Igual que él es mentor de otros, tu puedes compartir lo que haz aprendido con otro, no te lo quedes para tí. Enseña a otros a través de una formación gratuita, una charla, podcast, videos de YouTube, etc.
Mis mentores
Yo he tenido bastantes mentores, lo que pasa es que he ido acortando la lista, porque con muchas fuentes, a veces como que te desconcentras. Cada autor puede enseñarte por caminos distintos. Para cada cosa tengo un mentor.
Ahora mismo tengo tres fuentes principales para el tema del crecimiento personal y mi negocio. Una de ellas es Vilma Nuñez, una consultora dominicana en marketing digital, y lo bueno que tiene es que da un montón de contenido gratuito y el contenido de pago es de muy alta calidad. Luego tengo a Alex Key que es un consultor más premium pero que te puedes enganchar a sus vídeos, su podcast e incluso tiene un par de cursos que regala por ser oyente de su podcast. Otra mentora es Patricia Ramírez, una psicóloga, de la cual sigo sus consejos sobre crecimiento personal. Estos serían mis mentores online.
También tengo un mentor más personal que quedo con él, tengo sesiones semanales y me enseña más cosas. Se llama Frank Quesada, que enseña conceptos clave para mi negocio y específicamente lo que necesito.
Igualmente tengo un mentor que es mi entrenador personal para mi mejor estado físico. Lo veo unas veces por semana y establecemos unas rutinas de entrenamiento. En cuanto a un mentor de estilo, no tengo; lo que hago es que llego a una tienda y veo lo que tienen puesto los maniquíes. Si me gusta pido el conjunto completo y me lo pruebo. Este es un truco muy sencillo para ahorrar tiempo y no tener que escoger cada pieza con el riesgo que no combinen del todo. Si está exhibido en los maniquíes es porque tiene un mínimo de buen gusto.
Sobre el tema de nutrición, sigo varios canales de YouTube, sigo recetas y controlo las calorías. Un truco muy bueno es usar platos grandes con centro cuenco para que el plato se vea grande pero la ración es pequeña.
Espero que este artículo te ayude para conseguir tu mentor. Realmente tener un mentor es invertir en tí, esto está relacionado con un artículo próximo muy interesante.