Hoy vamos a ver cómo lograr metas, realizar proyectos que es una de las preocupaciones que más nos surge cuando empezamos un nuevo emprendimiento. Desde hacer dieta, dejar de fumar, mejorar el físico, o nuestro propio negocio.
Para lograr tus metas debes reconocer cuales son tus creencias limitantes. Una creencia limitante es una percepción de la realidad que nos impide crecer. Una idea que se va implantando cada vez más ondo en tu cerebro y que justifica tu estado actual y te impide progresar.
Ejemplos de creencias limitantes son: «esto no puedes hacerlo» o «es muy dificil». Generalmente son frases que nos repetimos gracias a la cultura, medios de comunicación, tu entorno familiar o social.
Puedes encontrar mucho material al respecto en el libro «Los siete hábitos de la mente altamente efectiva» del Dr. Stephen Covey. En este artículo veremos algunos de los principales puntos.
El modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos.
Stephen Covey
«No tengo tiempo»
Tal como vimos en un artículo anterior, el día tiene para todos 24 horas, la diferencia está en lo que haces con ese tiempo. No hay nadie que tenga menos tiempo. Esa excusa no existe, la pregunta es: ¿en qué estás empleando tu tiempo? Si tienes tiempo para ver un par de capítulos al día de tu serie favorita en Netflix, entonces tienes de donde recortar para hacer el día más productivo. Otra opción es madrugar, levántate una hora antes y dedica ese tiempo a tu proyecto.
Realmente sí tienes tiempo, pero lo empleas en cosas que nos te producen beneficio. No te digo que no dediques tiempo para el esparcimiento, videojuegos, cine, tv; pero recuerda cuales son tus prioridades. Si tienes una meta, tal vez necesites hacer un esfuerzo adicional por ella. Debes tener disciplina.
Cuando vas a una universidad, sabes que tienes que estudiar un determinado tiempo porque sino no te gradúas. Así mismo en tu negocio, tienes que comprometerte con él.
«Aquel lo ha conseguido, pero yo no puedo»
Siempre habrá quien tenga los resultados que tu quieres y que te parezcan inalcanzables. El que ha triunfado, adelgazado o dejado de fumar. Debes replantearte esa frase, y la pregunta que te hago es ¿porqué? si tu no tienes los medios de quien ha perdido peso no es la excusa. Tu puedes tener el mejor entrenador personal y nutricionista, siendo millonario y aún así, no adelgazar. Tomemos el ejemplo de Bertín Osborne, un cantante y presentador de tv que fue invitado al reto de Men’s Healt, el magazín de salud para hombres. Él no consiguió hacer la dieta, bajó un poco de peso pero no estuvo a la altura del reto aunque tenía entrenador personal.
«Si otros lo han conseguido, yo también puedo conseguirlo»
A veces pensamos que si no tenemos dinero, no podremos emprender. Debemos eliminar esta creencia, ahora si este personaje lo ha conseguido, tu también puedes. Búscate un caso de éxito que concuerde con tu situación. Que haya sorteado iguales o peores circunstancias y te sirva de inspiración. Con este tipo de ejemplos es más fácil lograr tus metas.
«Yo puedo solo»
A veces estamos como ahogados y queremos hacerlo todo nosotros solos. Debes pedir ayuda, no hay ninguna empresa que se haya fundado con una sola persona. Steve Jobs hizo equipo con Steve Wozniak y juntos empezaron Apple. Mira en tu entorno y podrás ver manos dispuestas a ayudar, pero debes pedir primero. Lee libros, asiste a conferencias, mira tutoriales y cursos en YouTube y podcast.
«Esto ya lo se»
Si eres de los que dices: «no me han contado nada que yo no sepa», debes replantearte tu aprendizaje. Yo voy próximamente a ir a una Master Coach con un experto, por cinco horas. Yo me estoy repitiendo en mi mente, «aprende, aprende, aprende», aunque se puedan repetir algunos conceptos, me quedo con lo nuevo que he aprendido, aunque sea el 5%. Quédate con el conocimiento que no tenías. Deja la prepotencia de creer que lo sabes todo. Siempre puedes reforzar un conocimiento y analizarlo desde otro punto de vista.
Espero que estos pensamientos te permitan abrir tu mente, y te aprovechen para lograr tus metas.