¿Cuando hay que hacerse autónomo?

Hoy vamos a tocar un tema sobre el que me preguntan mucho, si hace falta hacerse autónomo y cuando hay que hacerse autónomo. Aunque no soy un experto, para profundizar en el tema debes contactar un gestor; puedo contarte mi experiencia y conocimiento en este aspecto. Miremos cómo está el tema en España a finales de 2019.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

Facturación

Para hacer facturas no tienes que hacerte autónomo. Si haces facturas por un monto superior a mil euros, hay algunos matices. El tope fijado para el 2.019 es de 12.000 euros al año y si no lo superas no tendrías que hacerte un alta de atuónomo ya que no superas el SMI, Salario Mínimo Interprofesional que está establecido en España.

Si tu actividad es esporádica, tampoco tienes que darte de alta como autónomo. Ahora bien, si tu tienes una tienda física aunque no factures nada, tienes que darte de alta como autónomo. Aquí se cuentan los blogs, tiendas online, despacho profesional, porque es una actividad que no es esporádica. Esto cuenta como una tienda física, pero si no supera los 12.000 Euros al año no tendrías que hacerte autónomo.

Con cuidado

Cómo tu sabes la seguridad social depende de la legislación que se actualiza constantemente, por lo que debes estar atento a cambios en la normatividad. La seguridad social te exige también darte de alta en el RETA (régimen de la Seguridad Social para autónomos) para ejercer la actividad lucrativa. Esto es gratis, te metes en el modelo de factura 037, de alta censal (es una declaración censal para que autónomos y empresas cursen el alta de su actividad en la Agencia Tributaria) y ahí facturas. No tiene costo alguno.

Para no tener inconvenientes debes presentar tus declaraciones de IRPF (impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) e IVA (Impuesto al Valor Agregado) y no estarías dado de alta como autónomo.

El otro día escribí un artículo sobre trabajar desde casa o hacer Coworking. En este artículo me faltó comentar que si trabajas desde casa y quieres tener mejor una oficina para separar las actividades; puedes usar las casas culturales o las bibliotecas. Si te llevas tu equipo, tu portatil, ahí puedes trabajar de forma tranquila. No podrás grabar un podcast, o un vídeo de YouTube, pero para lo demás puede estar muy bien. Puedes revisar correos, escribir artículos, preparar campañas, editar vídeo o hacer diseños. Es una alternativa gratuita.

Si te dedicas a hacer cursos o infoproductos o seminarios, son calificados como Rendimiento Integros de Trabajo. Los Rendimientos Integros de Trabajo son todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. En estos casos no hace falta que hagas facturas, simplemente un acta de recibo donde especifica que has cobrado por tal o cual conferencia, si la otra persona la exige.

Despacio, que voy de prisa

Muchas veces cuando alguien se inicia como emprendedor con un blog o un podcast lo primero que piensa es en hacerse autónomo. Yo recomiendo ir con calma, no es necesario darse de alta como autónomo al comienzo.

Hay una cifra que indica que un 85% de los autónomos fracasan en un año, y en parte es por esto. No conocen la normatividad vigente y empiezan por el final. Si no estás facturando 12.000 Euros al año, no debes ni tienes que hacerte autónomo.

Es posible que tu gestor te recomiende hacerte autónomo, pero debes preguntarle si es obligatorio. Aunque existen ventajas durante los primeros años, posteriormente no tendrás ningún descuento impositivo.

En todo caso, siempre es bueno que te asesores bien antes de tomar el siguiente paso en tu emprendimiento. Espero que esta información te sea de utilidad y que la compartas para que se eviten problemas en la tarea del emprendimiento.

Deja un comentario