Hoy vamos a hablar de algo que veo en muchos emprendedores y es que se fijan en otros emprendedores y dicen: «es que yo no tengo éxito, fíjate esta persona como está triunfando y yo por más que trabajo no estoy llegando a ningún lado». Bueno, lo primero que tenemos que mirar es qué es el Exito. Para algunos chavales tener un auto Lamborghini es un éxito, para mi no. Para mi éxito es tener una familia, poder mantenerla, tener un negocio que te genere recursos y beneficios; tener un equilibrio entre trabajo y descanso. A lo mejor, para otra persona el éxito puede ser tener mucho dinero. No es oro todo lo que reluce.
Otra cosa que quiero comentar es precisamente el título de este post, no es oro todo lo que reluce. Lo normal es que cuando muestras algo en redes sociales, no muestras lo malo, no muestras las penurias. Sólo se muestran las cosas buenas y los éxitos. Hace poco Juan Merodio que es un consultor especialista en Marketing, contaba que de cada diez proyectos que emprende, ocho fracasan y sólo dos triunfan; pero que esos dos que triunfan producen tantos beneficios que cubren los ocho que no funcionan. Entonces, si tu me preguntas si Juan Merodio tiene éxito, te diría que de puertas para afuera parece que tiene mucho éxito con una agencia de Marketing y un personal que trabaja para él. Pero según el cuenta también fracasa, y mucho (ocho de cada diez veces).
El otro día estaba viendo un conferencista hablar sobre el tema del «dropshipping» y contaba que la gente estaba ganando mucho dinero con este esquema. Pero solo te cuentan los dos casos de éxito que han tenido ellos con sus cursos, no te cuentan los ochenta casos de fracaso que han tenido también.
A veces hay que fijarse en alguien pero sin dejar de trabajar. Te puedes ver deslumbrado por la gente que crees que tiene mucho éxito y tu no avanzas. Tu tienes que ponerte en tu camino y trabajar. Pura disciplina y trabajo. Si tienes que beber de la fuente de estos emprendedores que tienen éxito, seguirlos. Lo importante es tener disciplina y no parar de trabajar.
Hace poco vi un canal de YouTube que se llama «creatubers«, que hace nada tenía veinte mil suscriptores y hoy ya tienen más de cien mil. Todo ese crecimiento en menos de un año. A veces te pones a seguir canales de YouTube y puedes pensar que no van a llegar muy lejos, pero van trabajando, siguen y siguen hasta que lo consiguen.
Otro punto importante es que tienes que ser consciente de tu realidad. Si vives en un país sin muchos recursos y en una ciudad alejada no puedes compararte con alguien que está en EEUU, ganando miles de millones. Él tiene otra situación, otra realidad, una educación, medios y recursos diferentes. Tu situación socio económica puede determinar tus alcances.
Yo he seguido a muchos emprendedores, hasta que un día me di cuenta de algo. Ellos tienen una situación diferente a la mía, no tienen hijos. Ellos emprenden con otras circunstancias. Yo primero tengo unas responsabilidades con mi familia, mis tres hijos, que me quitan tiempo para mi negocio. Puedes escuchar que estos emprendedores hablan de levantarse a las 5 y trabajar hasta las 8. Eso una pareja lo puede permitir, pero no una familia con niños en crecimiento. A partir de este pensamiento, reenfoqué mi atención a otros modelos, personajes con hijos. Ahora si los veo, pienso: «si ellos con familia han triunfado, yo también puedo». Tienes que considerar tu entorno. Mira una persona que haya partido desde tu misma situación y haya tenido éxito. Pero ten en cuenta que esta persona también puede fallar, puede tener cosas malas.
Yo, por ejemplo, he cometido miles de errores. Cuando lancé Infoes, la página web era una porquería. No llegaba nadie. Hasta que me dí cuenta que había que hacer SEO (optimización para buscadores) que había que mencionar a gente con autoridad, que había que encontrar la noticia antes que nadie. Me fui enterando de eso después. Eso te llega poco a poco con el trabajo. Me acuerdo que una vez grabé un vídeo de un smartphone que se lanzó el mismo día, pero no tenía casi visitas. Lógico, porque no tenía todavía un público. Cuando hice un sorteo de un smartwatch y nadie se apuntaba. Eso era porque no tenía comunidad. Ahora hago un sorteo y se apuntan cinco mil personas.
Hay cosas que no sabes al principio y tienes que entrar en el ciclo de ensayo y error. Es lo que te hace igualmente avanzar. Los mentores están bien, pero no deslumbrarse con que ellos son lo mejor, porque son seres humanos con un montón de fallos; como tu o como yo. No es oro todo lo que reluce.
Entonces, siempre fíjate en alguien que tenga tu misma situación, y que tenga éxito. También define para ti lo que es el éxito.