Ser perfeccionista es realmente malo

Ayer hablamos del Síndrome de Burnout que es un estancamiento que se produce cuando nos sentimos «quemados» en nuestro emprendimiento y hoy voy a comentar sobre una de sus causas. El perfeccionismo; cuando eres muy perfeccionista es «como yo no lo hace nadie», nos quedamos pegados en los detalles y no avanzamos.

Si no tienes el tiempo de leer este contenido completo, escucha su narración en nuestro podcast

Esto pasa mucho en Europa por el tipo de cultura que tenemos. Hay dos modelos: el americano que es resultista; les importa el fin más que la ruta tomada. Hay que conseguir algo sin importar los medios, aunque se hunda el mundo. El modelo Europeo es distinto, «todo al detalle» tiene que quedar todo perfecto, al milímetro. El problema es que no avanzas. Lo ideal sería un equilibrio de los dos modelos.

europa perfeccionista

En Europa donde me críe somos muy técnicos y nos retrasamos mucho, no acabamos de avanzar. En una ocasión me dijeron que habían dos personas que van a montar un negocio de lo mismo. Una alquiló un local, puso una máquina de coser y empezó a trabajar. La otra pensó primero en pintar el local, pintarlo perfectamente, las cortinas de un color específico, el aviso, las máquinas tienen que ser de cierta manera, etc. A los seis meses empezó a funcionar su negocio, mientras que la primera persona ya le llevava ventaja y estaba facturando; fue perfeccionando poco a poco el local y el producto. Ya la clientela estaba cautiva con el que abrió primero el negocio y al segundo le costó mucho conseguir clientes. Eso es «el que pega primero pega dos veces».

El perfeccionismo te hace ir más lento, Hay que tener un mínimo viable para que tu emprendimiento funcione. No puede ser una cosa mal hecha, pero no te puedes tomar toda la vida puliéndola.

burnout perfeccionista

En mi caso, la primera página que cree para Infoes, era una página con trozos pegados; una auténtica locura. No tenía ni WordPress. Yo la saqué así y fue mejorando con el tiempo. Con los vídeos de tecnología en el canal de YouTube me pasó que por ser perfeccionista me tomaban mucho tiempo. La iluminación, el encuadre, el sonido, todo tenía que estar perfecto. Y en la edición era más de lo mismo, con transiciones, textos y demás efectos; una locura. Yo no soy el mejor editor del mundo, ni el mejor podcaster, ni el mejor YouTuber. Hay gente profesional que lo va a hacer mejor que tu o yo. Podemos ser buenos en una cosa, pero no podemos ser perfectos.

YouTuber

Yo antes tenía en cuenta muchos factores a la hora de grabar vídeo, los equipos y la iluminación; ahora casi todo lo grabo con el móvil y con micrófono. Luego en edición, hago un retoque de color y edito un poco, pero tengo claro que lo que importa es el contenido. Estuve buscando un tutorial sobre unas aplicaciones para móvil y el que más me gustó fue el más rudimentario; explicado con una cámara apuntando al móvil y la voz. Me encantó. De nada valen los planos perfectos si luego no te ve nadie. Y aparte te deprimes porque no logras lo que quieres y ves a otros con menos esfuerzo creciendo en la plataforma.

Todo esto se puede convertir en una obsesión porque terminas exigiéndote un montón de cosas y tienes que limitarte. No debes hacer las cosas «como queden» ni tampoco ser muy perfeccionistas.

En mi viaje reciente a Nueva York he podido notar que el metro funciona bien, está sucio por fuera, es antiguo, tiene ratas, los bancos de madera de las paradas están hechos una porquería, etc. Pero el metro te lleva del punto A al punto B, funciona 24 horas, tiene calefacción y aire acondicionado; tiene wifi. Por contraste el metro en España es precioso, moderno, espectacular; pero no tiene wifi. Si tiene en alguna estación, pero no en todas. No funciona 24 horas. A veces el perfeccionismo hace que no sea plenamente funcional. Ni lo de EEUU que es muy resultista que te lleva de A a B, ni lo de España que es muy perfeccionista.

Si eres perfeccionista te puede pasar lo que a mi, que si el vídeo no estaba perfecto no lo subía a YouTube. Entre que yo tardaba en sacar el vídeo, la competencia ya había lanzado uno sobre el mismo tema. Y luego no me veía nadie; claro, ya para qué si habían visto otros vídeos sobre lo mismo. En el mundo de las noticias es lo mismo; si tardo 4 días en publicar un artículo la gente lo va a ver y dirá «¿esto es la noticia? si esto se publicó hace días«.

El perfeccionismo es uno de los temas en que hay que tener mucho cuidado y te puede llevar al síndrome de burnout, como comentábamos al principio.

Espero que te haya servido conocer mis impresiones sobre este tema; no seas perfeccionista. Estaré atento a tus comentarios.

Deja un comentario